Cómo usar las velas japonesas en Forex

Los gráficos de velas japonesas son una herramienta popular de análisis técnico, que ofrecen el doble de información que un gráfico de líneas estándar. Muestran datos de precios para cada período y son una excelente manera de ver cómo reaccionan los mercados a los eventos. También ayudan a los especuladores a identificar reversiones o continuaciones en las tendencias más fácilmente que otros tipos de herramientas de gráficos.
Son una herramienta poderosa para los comerciantes que desean comprender el lado psicológico del comercio y tomar mejores decisiones sobre los intercambios. Sin embargo, deben usarse junto con otras herramientas técnicas, como patrones de gráficos e indicadores técnicos.
Algunas de las velas japonesas más comunes incluyen:
Velas alcistas
Cada vez que detecta una vela alcista, representa un aumento en el precio durante un período de tiempo específico. El cuerpo de la vela es un reflejo de los precios de apertura y cierre de ese período. La mecha inferior de la vela, denominada sombra o mecha, muestra el precio más bajo alcanzado durante ese período.
Velas bajistas
Del mismo modo, una vela bajista es cuando el precio de un activo disminuye durante un cierto período de tiempo. El cuerpo de la vela es el mismo que el de una vela alcista pero la mecha inferior es negra o roja.
La mecha superior de la vela, la parte que está más cerca de la apertura, es verde o blanca, y muestra el precio más alto alcanzado durante ese período.
Una mecha larga indica que hay mucho sentimiento de compra, mientras que una mecha corta sugiere que hay mucho sentimiento de venta. Un martillo es una señal alcista porque muestra que los compradores están impulsando el precio al alza, mientras que una estrella fugaz es una señal bajista porque muestra que los vendedores están impulsando el precio a la baja.
Peonzas
Un trompo es un tipo de patrón que ocurre en las tendencias bajistas. Se parece a un doji, pero con un cuerpo pequeño y una mecha larga. Un trompo es una señal de que el sentimiento positivo se está agotando.
Una estrella vespertina es otro tipo de patrón. Aparece después de una fuerte carrera alcista e indica que los compradores pueden haberse detenido por completo vela japonesa. El mercado comenzará a caer y vender nuevamente.
Línea perforante
La línea perforante es uno de los patrones de velas japonesas más populares, que es una señal de reversión alcista que generalmente ocurre en una tendencia alcista. . La primera vela se abre por encima del cierre del período anterior, mientras que la segunda se abre por debajo. La mecha inferior de la primera vela debe ser ligeramente más corta que la mecha superior de la segunda vela.
Cubierta de nubes oscuras
Una cubierta de nubes oscuras es un patrón de inversión bajista que generalmente ocurre en las tendencias alcistas y es lo opuesto a la línea penetrante. La primera vela se abre por encima del cierre de una vela anterior, mientras que la segunda vela cae y se abre por debajo del punto medio del cuerpo de esa vela.
Las velas japonesas son una forma útil de predecir futuros movimientos en el mercado de divisas. pero deben usarse junto con otras herramientas técnicas como patrones de gráficos. Usar solo este tipo de velas japonesas genera demasiadas señales falsas para ser una estrategia comercial efectiva.