Perspectiva del precio del oro Todos los ojos puestos en la Reserva Federal para obtener orientación

18 Ene

Perspectiva del precio del oro Todos los ojos puestos en la Reserva Federal para obtener orientación

El oro ha estado subiendo desde sus mínimos de mayo en los últimos días, con su precio superando la marca de los 1.800 dólares la onza. Sin embargo, el precio aún no está fuera de peligro. De hecho, el mercado ha mostrado algunos signos de desaceleración en las últimas semanas, y los inversores observarán de cerca a la Reserva Federal en busca de orientación en la próxima semana.

También es importante recordar que la economía en general sigue siendo fuerte, lo que ha beneficiado al metal precioso. Pero la amenaza de una recesión se cierne. Esta es la razón por la cual el oro puede ver algunos flujos de refugio seguro en el futuro cercano.

Sin embargo, la postura de endurecimiento monetario adoptada por la Fed este año ha sido uno de los principales desafíos para el metal precioso. Como la economía más grande del mundo, es trabajo de la Reserva Federal mantener la inflación bajo control, pero no a expensas del poder adquisitivo del consumidor. El riesgo de un aumento de tasas de porcentaje completo se está desvaneciendo, pero es probable que haya más aumentos de tasas en el horizonte.

Si bien la Fed ha podido mantener una postura agresiva, sus proyecciones económicas son un buen indicador de cuán agresivamente aumentará las tasas de interés en el futuro cercano. Si la Fed no sube las tasas de interés tanto como se espera, será difícil que el precio del oro continúe con su fuerte ascenso.

A corto plazo, el oro debería seguir cotizando en el mismo rango. Sin embargo, la reciente corrección en el índice del dólar estadounidense ayudó a que el metal volviera a subir. Además, hay algunos otros bancos centrales que ahora están aumentando sus tasas de interés.

Mientras tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. y el IPC subyacente se enfriaron en octubre, y el rápido crecimiento interanual del 7,1% de noviembre fue solo un pequeño problema. No obstante, no está descartado que los precios vuelvan a subir, y un dólar más débil hace que el precio del oro sea más atractivo para los compradores extranjeros.

Entre otros factores macroeconómicos, la Fed deberá mantener bajo control las subidas de tipos de interés mientras la economía sigue creciendo. Esta tarea se vuelve más desafiante por la perspectiva de una desaceleración del mercado laboral, que ha generado más de dos vacantes por cada estadounidense desempleado.

El oro también se ve favorecido por los rendimientos más bajos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Por ejemplo, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años ha estado descendiendo constantemente durante las últimas semanas, lo que ha ayudado al precio del oro.

La mejor manera de evaluar el futuro es mirar lo que está sucediendo en el mundo real. Eso significa evaluar las noticias recientes y el análisis fundamental. Con eso en mente, debería poder llegar a un pronóstico sólido del precio del oro.

Si bien la Reserva Federal ha hecho bajar un poco el precio del oro en los últimos meses, podría volver a la normalidad si la Fed continúa manteniendo bajo control su ajuste monetario. Y aunque la Reserva Federal no irá a ninguna parte en el corto plazo, sus próximas reuniones y otras publicaciones de datos macroeconómicos importantes pueden proporcionar más información sobre lo que depara el futuro.