Pronóstico del precio del oro: XAU/USD en el precipicio
Pronóstico del precio del oro – XAU/USD en el precipicio
Predecir los precios del oro es una ciencia, pero el análisis de sentimientos y el comercio técnico también pueden ser un arte.
Esto se debe a que el mercado es altamente cíclico y los precios pueden subir y bajar de diversas formas que dependen de la oferta y la demanda, las tasas de interés y otros factores económicos.
Varios analistas han reducido sus expectativas sobre los precios del oro a corto plazo. Por ejemplo, los analistas de HSBC redujeron su pronóstico promedio para el precio del oro en un 9,2% y Credit Suisse redujo su pronóstico para 2013 y 2014.
Los analistas del Bank of America esperan un aumento en el precio del oro en los próximos años. Ellos creen que un dólar estadounidense débil y una economía fuerte podrían empujar el precio del oro por encima de $1,500 la onza en el próximo año.
Según Michael Widmer, analista del banco, hay varias razones por las que podría ocurrir un aumento de precios. Estos incluyen conflictos comerciales, política monetaria laxa y una mayor expectativa de inflación. Además, existe una fuerte correlación entre las compras de oro por parte de los bancos centrales y los aumentos de precios.
Otra razón por la que se espera que suban los precios del oro es que los inversores pueden querer diversificar sus carteras más allá de las acciones, que se han visto afectadas por las recientes correcciones del mercado de valores y también son sensibles a las tasas de interés de EE. UU. Es posible que la Fed deba aumentar las tasas para proteger la moneda contra una mayor inflación, lo que reduciría el costo de oportunidad de mantener activos que no generan intereses, como el oro y otros metales preciosos.
Los analistas de Goldman Sachs esperan que el precio del oro alcance los 2.000 dólares la onza en los próximos años. Esto se debe a la fuerte demanda de los inversores por el metal precioso.
Esperan que una economía más fuerte y tasas de interés más bajas hagan subir el precio del oro hasta en un 25% el próximo año. Esto permitiría a más inversores comprar oro y convertirlo en una inversión más segura.
Por otro lado, Goldman Sachs también ve una suba en las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar como el principal riesgo para los precios del oro. Esperan que el precio esté un poco por debajo de los 1.500 dólares la onza en los próximos seis meses y suba hasta 1.600 la onza en los dos años siguientes.
Esto significaría que el precio del oro podrá mantenerse al día con la inflación y el entorno de tasas de interés crecientes, mientras que al mismo tiempo los bancos centrales de todo el mundo continuarían acumulando el metal. De esta forma, sería un refugio seguro para la economía mundial y una protección contra las turbulencias financieras en tiempos de crisis.